Noticias de Pátzcuaro

El INAH presenta en Pátzcuaro tres nuevos fonogramas con músicas Huasteca

Con el fin de difundir la tradición musical de la región Huasteca, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentará en Pátzcuaro, Michoacán, los tres fonogramas recientes de la Serie Testimonio Musical de México en la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante su unidad académica en ese estado.

Con sede en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (calle Enseñanza, esq. con Alcantarilla s/n, col. Centro, Pátzcuaro, Michoacán), la actividad se realizará el sábado 29 de abril, a las 12:00 horas, con la participación de los autores, bajo la moderación del subdirector de la Fonoteca del INAH, Benjamín Muratalla.

De acuerdo con el etnólogo, cada fonograma se integra de un libro en pequeño formato de carácter etnográfico y uno o varios discos compactos, para brindar un panorama general y reflexivo de las músicas tradicionales. Dichos volúmenes se editaron entre 2019 y 2022, durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, y por primera vez se presentarán al público.

“El valor de una grabación etnográfica recae no solo en la parte musical, sino también en los sonidos de animales, naturaleza y gente que se escuchan en el momento de registrarla, lo cual, ayuda al escucha a imaginar cómo es la comunidad de origen”, destacó.

Los números de la serie que se presentarán son el 74, Xantolo. Tlen kakisti ipan Itzocal. Vida y fiesta de una comunidad nahua de la Huasteca hidalguense, relativo a la música y pláticas que rodean esta fiesta del Día de Muertos en la comunidad de Itzócal, enclavada en la Sierra Norte de Hidalgo. Esta publicación deriva de la tesis de licenciatura de Martín Alberto Arias Nájera, y contó con apoyo del nahuahablante Raúl Hernández Lara.

Este fonograma consta de tres discos: el primero con 20 sones, ejecutados en su mayoría por trío de cuerdas, y otros por banda de viento; el segundo se divide en siete piezas que registran voces de personas de la comunidad (mitos, historias y anécdotas); y el tercero, con siete sones, aborda la celebración del Xantolode principio a fin.

En tanto, el No. 75, Skoglí. El que sabe pitar. Música de la danza de los quetzales de Zozocolco, interpretada por Mateo de Gaona Sánchez, fue coordinado por Javier Arturo González Verdín, Eleonora Malaika Xilonen Machuca Sierra Peniche y Guillermo Mora Reguera. Consta de tres discos con 53 sones de esa comunidad de la Huasteca veracruzana.

Finalmente, el fonograma No. 76, Ts´akam son Tso´ob talaab. Danza de ts´akam son. Saber sagrado, coordinado por José Joel Lara González, propone un acercamiento antropológico a la música, escenarios y movimientos corporales de esa manifestación dancística teenek, principalmente en los pueblos de Santa Bárbara y Tancuime, municipio de Aquismón; y San José de las Flores, Huehuetlán, en la Huasteca potosina.

Compuesto por un disco con 11 sones, las composiciones narran gran parte de esta danza nocturna que se ejecuta principalmente en la víspera de alguna fiesta patronal.

Los fonogramas están disponibles para su venta en la página de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.

También puede gustarte...